Generalmente nuestra jornada laboral es consumida por una multitud de tareas. En muchas ocasiones tratamos de mejorar nuestra efectividad laboral creando listas de cosas por hacer, pero no siempre funciona.
La ciencia de la psicología ha realizado estudios para ayudarnos y nos indica que la mejor manera de incrementar nuestra productividad durante un día de trabajo, es entendiendo como funciona nuestro cerebro a lo largo del día y planificando las tareas en base a esto.
Indicaremos algunos aspectos cruciales que debemos tener en cuenta, según los psicólogos.
  • Valora las 3 primeras horas del día

Las primeras tres horas de la jornada laboral son las mas preciosas y productivas. Por lo que debes evitar desperdiciarlas revisando tu buzón de mensajes o respondiendo las peticiones de terceros.

Aprovecha estas importantes horas, y dedícalas a tareas de alta prioridad para ti y tu trabajo. También en muy importante que seas proactivo en lugar de reactivo, durante esta ventana de tiempo.

  • Piensa como un Chef

Para comenzar el día, una de las mejores opciones, según los psicólogos, es pensar como un Chef.

Los profesionales del arte culinario, preparan todos los ingredientes en las porciones y cantidades requeridas, ordenan las herramientas que necesitaran y luego proceden a elaborar el plato deseado. En pocas palabras, primero elaboran la estrategia y luego ejecutan.

  • Reconoce cuando tu mente y cuerpo necesitan descansar

Según los estudios psicológicos, nuestro cuerpo requiere descanso cada 90 minutos de trabajo. No es recomendable que expongas tu cuerpo y mente a jornadas extendidas de labor, sin el merecido descanso. Esto disminuirá tu energía el resto del día.

  • Administra tu disminución de energía de las 15:00

Nuestro cuerpo libera naturalmente una hormona llamada melatonina, lo que causa que la temperatura del cuerpo caiga y nos sintamos soñolientos. Todo esto ocurre alrededor de las 15:00 hr.

Si una mini – siesta no está dentro de tus opciones, entonces dedica ese tiempo a tareas que no requieran mucha concentración o esfuerzo mental. Programar tareas creativas también es una opción recomendada para ese período del día.

  • Fija un final a tu día de trabajo y apégate a el

Aunque es muy fácil dejarnos llevar y seguir trabajando ya fuera del horario laboral, debemos evitarlo. Si es necesario, aleja o desconecta todos los dispositivos que estén enlazados al ámbito laboral, y dedica tiempo a los otros aspectos de tu vida.

  • Programa tiempo para jugar

Los psicólogos recomiendan dedicar parte de tu día a una actividad fisica o incluso a jugar video juegos. Esto incrementa tu función cognitiva, ademas de reducir la fatiga y cansancio durante la jornada laboral.

Siguiendo los consejos de los expertos en psicología, de seguro podrás mejorar tu ritmo y efectividad. Impleméntalos y marca la pauta en tu trabajo.

Anuncios